Indice
Este plato, forma parte de la gastronomía peruana, es uno de los platos creados por nativos que fueron renegados, no tenían la oportunidad de acceder a ingredientes que otros sí e hicieron con lo que tenían a la mano y algunas sobras, una increíble receta que hoy es orgullo peruano. Te contaremos como puedes prepararlo por tu cuenta y todo lo que necesitas.
¿Cómo preparar patita con maní?
Elaborar esta receta, es un proceso muy sencillo puedes conseguir los ingredientes en cualquier supermercado y lo mejor es que son súper accesibles.
Conversor de Medidas
Información Nutricional
🍽️ Plato: Plato principal |
---|
🍳 Cocina: Peruana |
🔪 Preparación: 50 minutos |
🍲 Cocción: 30 minutos |
👫 Raciones: 6 personas |
🥣 Calorías: 450 Kcal |
😀 Autor: Comidas Peruanas |
Ingredientes
- 1 pata de res cocida
- 1 cebolla
- Ajo molido
- Ají panca molido
- Ají amarillo
- 100 gramos de maní tostado molido
- 1 rocoto
- 1 rama de hierbabuena
- 5 papas blancas
- ½ taza de caldo de carne
- Sal
- Pimienta
- Aceite
Preparación
- Paso 1: Pica la cebolla en pequeños cuadritos. En una olla, agrega un poco de aceite, añade la cebolla hasta que este transparente, luego agrega el ajo y sofríe durante dos minutos.
- Paso 2: Agrega el ají penca molido, la hierbabuena picada en pequeños trocitos, pimienta y comino. Cocina durante diez minutos.
- Paso 3: Pica la pata de carne de res en rodajas pequeñas, añádelas a la preparación junto con el maní tostado y el caldo de carne. Cocina hasta que la salsa comience a tener una consistencia espesa.
- Paso 4: Corta las papas en cubos pequeños, añádelas a la salsa y cocina por diez minutos.
- Paso 5: Agrega una rodaja pequeña de rocoto, mezcla y listo.
- Paso 6: Sirve tu patita de maní bien caliente, puedes decorar con una rama de hierbabuena.
Quizás te podría interesar:
Receta de Pachamanca a la olla
Receta de Arroz con Pato Peruano
Recomendación
Puedes acompañar este exquisito plato con una buena ración de arroz blanco cocido. También puedes incorporar a la mezcla un toquecito de vinagre para realzar el sabor de las patitas.
Un secreto para que tus patitas de maní, queden como ninguna otra, es utilizar el caldo de carne resultante de cocer la pata de res.
Se recomienda ingerir este plato cuando está recién hecho, para apreciar mejor su sabor y porque si dejas que se enfrié podría tener luego una consistencia gelatinosa.
¿Sabías qué?
Este plato se creó durante la época de la esclavitud peruana, en donde habitantes con la misma nacionalidad tenían suficiente poder adquisitivo, pero marginaban a otros que no tenían. Estos últimos se veían en la necesidad de conformarse con las sobras o las cosas que eran más accesibles para poder sobrevivir, de ahí que se inventaran la creación de este plato que representa la esperanza y el sacrificio de esos nativos.
Por esa razón, los peruanos sienten orgullo de esta increíble receta, porque aprendieron que, a pesar de las dificultades, con lo que otros ignoraban o no les importaba, ellos demostraron que si se podía crear algo delicioso y sobrevivir en medio de todas las adversidades.
Lo mejor, es que hoy todos los peruanos adoran este exquisito plato.