Indice
Esta receta es muy tradicional de la época navideña, gracias a su gran tamaño, jugosa carne y presas voluminosas, es de esas recetas que se preparan cuando hay muchos invitados a comer sin temor que falte comida.
¿Cómo hacer pavo glaseado?
Lo principal es tener un pavo entero que sea lo suficientemente grande para poder alimentar a todos tus comensales, pero sin olvidar las dimensiones de tu horno. Lo siguiente, es que tengas presente durante todo el proceso, que esta receta es laboriosa, no lo podemos negar, pero el resultado final será más que satisfactorio.
Conversor de Medidas
Información Nutricional
🍽️ Plato: Plato principal |
---|
🍳 Cocina: Peruana |
🔪 Preparación: 20 minutos |
🍲 Cocción: 4 horas |
👫 Raciones: 4 personas |
🥣 Calorías: 300 Kcal |
😀 Autor: Comidas Peruanas |
Ingredientes
- 1 pavo entero 7 kg aproximadamente
- Mantequilla
- Tocino rebanado
- Media caja de jugo de naranja
- Azúcar
- Miel
- Clavo de olor
- Canela
Preparación
- Paso 1: si compraste el pavo congelado, lo primero que debes hacer es descongelarlo, para ello, ponlo, sin sacarlo del empaque, en un recipiente con agua que sea lo suficientemente profundo para que no se rebalse cuando descongele, y llévalo al refrigerador, por 1 día mínimo.
- Paso 2: cuando el pavo se haya descongelado, sácalo del empaque, límpialo bien para quitarle cualquier resto de sangre o de vísceras que tenga dentro. Sécalo con toallas de papel, evitando que se queden pegadas a la piel del pavo.
- Paso 3: precalienta el horno a 175 °C. Mientras alcanza esta temperatura, engrasa la bandeja en la cual vas a cocinar el pavo en el horno y pon a derretir una barra de mantequilla hasta que esté líquida.
- Paso 4: usando un pincel de cocina, pinta el pavo con la mantequilla que derretiste, primero por la espalda, luego, llévalo al recipiente que engrasaste y ponlo con el pecho hacia arriba para pintar esa parte también.
- Paso 5: coloca el tocino por encima del pecho del pavo, esto le dará más sabor durante la cocción. Pon otra barra de mantequilla adentro, donde va el relleno.
- Paso 6: cubre la bandeja con papel aluminio y llévala al horno una vez esté caliente. Al transcurrir una hora y media, sácalo del horno para quitarle el papel y el tocino, así la piel adquirirá color.
- Paso 7: cocina por unas tres o cuatro horas. Revisa con frecuencia el proceso, y cada media hora báñalo con los jugos que suelte el pavo.
- Paso 8: mientras se está cocinando el pavo, puedes preparar el glaseado que irá por encima. Para esto vas a necesitar, jugo de naranja, azúcar, miel, clavo de olor y canela.
- Paso 9: en una olla, mezcla los ingredientes mencionados en el paso anterior con un cucharón y déjalos a fuego bajo hasta que rompa en hervor. Puedes moverlo un poco para evitar que se pegue. Cuando tenga una consistencia pegajosa, retíralo del fuego y resérvalo.
- Paso 10: transcurrida la hora y media, teniendo el pavo fuera del horno, pero sin apagarlo, puedes valerte de un pincel de cocina para pintarlo con el glaseado que preparaste. Devuelve al horno para que continúe la cocción. Esto puedes repetirlo tantas veces como creas necesario para obtener su característico color naranja.
Recomendaciones
Puedes acompañar tu pavo glaseado con arroz blanco árabe, puré de manzana o ensalada navideña, ensalada fresca o cocina, camotes glaseados, y cualquier otra guarnición que tu creatividad te inspire. La frecuencia para bañar al pavo con sus propios jugos puede ser cada 20min.