Receta de Pierna ahumada de cerdo

Pensar en pierna ahumada de cerdo es trasladarse automáticamente a las celebraciones familiares en navidad. Y es posible que incluso ya te la imaginaste en la mesa, junto al arroz árabe y la ensalada fresca. Te explicamos cómo prepararla sin complicaciones para que no debas esperar a navidad para poder comerla.

¿Cómo preparar pierna ahumada de cerdo?

El principal ingrediente de la pierna ahumada de cerdo es la paciencia seguido de la vigilancia constante. Es una receta sencilla, de pocos ingredientes, que garantizan esa cubierta dulce y dorada a la pierna de cerdo.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Plato principal
🍳 Cocina: Peruana
🔪 Preparación: 10 minutos
🍲 Cocción: 35 minutos
👫 Raciones: 4 personas
🥣 Calorías: 300 Kcal
😀 Autor: Comidas Peruanas

Ingredientes

  • 1 pierna de cerdo ahumada de 3kg
  • 1 cda de azúcar morena
  • 120ml de vinagre de vino
  • 1 taza de miel
  • 1 taza de clavos de especie

Preparación

  • Paso 1: En una olla pequeña mezcla el vinagre y la miel, y cocínalo a fuego lento hasta que reduzca formando un caramelo.
  • Paso 2: Quita el envoltorio clásico que trae la pierna, y con cuidado realiza cortes suaves, procurando no profundizarlos mucho, formando rombos en la superficie de la pierna. En el centro de los rombos coloca un clavo de especie procurando que penetren la carne.
  • Paso3: con el caramelo que se formó de la reducción, cubre la pierna de cerdo, procurando que no queden lugares secos. Coloca la pierna en una bandeja para horno y espolvorea con el azúcar morena.
  • Paso 4: calienta el horno a 180°C, y lleva la pierna a hornear por 35 minutos aproximadamente. Vigilando constantemente que obtenga un color dorado uniformemente.
  • Paso 5: Decorar al gusto. Puedes servir directamente en una fuente, o rebanarla en lonjas de grosor medio.

Recomendaciones

Esta pierna, tal cual la receta es deliciosa. Sin embargo, si gustas agregar más sabor, puedes incorporar pimienta a la mezcla para el caramelo. El sabor ahumado puede potenciarse con unas gotas de humo líquido.

También podría glasearse y hornearse con piña, manzana o peras en rodajas, esos sabores dulces marida perfectamente con el cerdo; el jugo de estas frutas puede adicionarse a la mezcla para el glaseado. Otras opciones de acompañamiento para la pierna de cerdo ahumado pueden ser papas asadas.

Con la pierna de cerdo sobrante puedes preparar sándwiches con un rico pan fresco, lechuga, tomate y un poco de mostaza dijön, con unas patatas fritas, permite disfrutar la pierna de cerdo ahumada en cualquier comida durante todo el año.

Sabías que

La carne de cerdo es la favorita de muchas personas, especialmente empleada en dietas bajas en grasa, pues es una carne magra, con bajo contenido graso. El aporte calórico del cerdo es entre 150 y 180 kcal, eligiendo los cortes como la pierna o el lomo, los cuales son menos calóricos que la panza, por ejemplo.

Aunque el proceso de ahumado de la pierna le confiere una carga de sal importante, no elimina su aporte de complejo B, fosforo, potasio, magnesio, zinc, hierro, entre otros minerales, que posee esta carne naturalmente.

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario