Receta de Arroz zambito Peruano

Debería ser considerado una delicia indispensable para la humanidad. La dulzura de su cremosa mezcla convierte  al arroz zambito en el postre favorito de todos, sin importar la edad que tengan. Te enseñaremos a prepararlo y dejaremos a tu decisión si lo prefieres recién cocido o luego de unas horas de refrigeración.

¿Cómo preparar arroz zambito?

El arroz zambito es una preparación sencilla, especialmente si ya has preparado arroz con leche. Necesitarás coco, nueces y chanchaca, ingrediente indispensable para ese color tan tractivo. Necesitaras también especies como el clavo, el anís y la canela, los cuales cautivarán tu paladar.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Plato principal
🍳 Cocina: Peruana
🔪 Preparación: 10 minutos
🍲 Cocción: 20 minutos
👫 Raciones: 4 personas
🥣 Calorías: 200 Kcal
😀 Autor: Comidas Peruanas

Ingredientes

  • ½ taza de arroz
  • 1 ½ taza de agua
  • 250gr de chancaca
  • 1/3 de taza de pasas, idealmente rubias
  • 3 clavos de olor
  • 1 rama de canela
  • Canela en polvo
  • 2 cdas de coco rayado
  • 6 semillas de anís dulce
  • Nueces al gusto

Preparación

  • Paso 1: Con un cuchillo, cortar la chancaca en trozos pequeños, y llevarlos al fuego en una pequeña olla, con un poco de agua, para formar una miel no muy espesa.
  • Paso 2: En otra olla, colocar el arroz junto con la rama de canela, el anís y el clavo de olor y cubrir con agua. Cocinar a fuego medio durante 25 minutos a media hora, sin revolver.
  • Paso 3: Una vez el arroz ablande, incorporar la miel de chacaca, las nueces, las pasas y el coco. Apagar el fuego y dejar reposar.
  • Paso 4: Una vez a temperatura ambiente puede refrigerarse durante 4 horas antes de comerlo. Al servir espolvoréale canela y a disfrutar.

Quizás te podría interesar:

Receta de Arroz con Chancho Peruano

Receta de Arroz árabe original

Receta de Arroz Peruano

Receta de Arroz con Marisco Peruano

Recomendación

Si deseas tener un color más suave en tu arroz zambito puedes sustituir la chancaca por azúcar rubia. Para hacerlo así debes agregar el azúcar junto al arroz, así será dulce desde el inicio. También puedes usarla para crear un caramelo y simular el color de la chancaca si no llegas a disponerla.

Para servir el arroz zambito puedes colocarlo en una fuente grande y cubrirlo con canela y coco rallado. Otra opción, ideal para celebraciones, es refrigerarlo en vasos individuales para postres, y justo antes de servirlo espolvorearlo igual que la versión de fuente.

Las pasas rubias pueden sustituirse también por pasas oscuras, o si eres atrevido por frutas confitadas. En el caso de los frutos secos, todas van muy bien en este plato, sin embargo preferimos las almendras y las nueces.

¿Sabías qué?

La chancaca es producto de una de las etapas del proceso de convertir el jugo de caña en azúcar. En otros países es conocida como panela, papelón, raspadura, piloncillo, atado dulce, panocha. Es la forma menos industrial de consumir azúcar.

Se consigue comercialmente granulada o en forma de bloque, esta última es la forma más económica de ambas. Dentro de sus múltiples beneficios se encuentra un alto contenido de minerales como hierro, fosforo y calcio. También es una fuente media de vitamina C.

Sin embargo, aunque es muy beneficiosa, debe consumirse con medida, pues genera importante elevación de la glucosa en sangre, por ello las personas con problemas para regularla deben consumirlo de a poco o en su defecto evitarla.

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario