Receta de Rocoto molido Peruano

La gastronomía peruana goza de gran reconocimiento a nivel mundial; entre tantos ingredientes que le conforman, los rocotos se levantan como uno de los indispensables, lo que convierte al Rocoto molido no solo en una de las cremas preferida de los locales, sino en una verdadera reliquia de la comida típica para acompañar infinidad de platos. 

¿Cómo hacer rocoto molido?

Con más de 2.000 años de antigüedad, el Rocoto es una hortaliza originaria del Perú que si bien forma parte de la familia del chile picante, ají jalapeño o ají limo, difiere de estos por su aspecto similar al de una manzana y la presencia de semillas negras. Se encuentra en 3 presentaciones: verde, amarillo y rojo siendo este último, el de mayor uso en la cocina peruana.

El Rocoto Molido, representa un complemento ideal de las comidas, ofreciendo ese delicioso sabor “picante” que tanto  encanta y hace especial a los potajes o convierte en irresistible al ceviche. Sin más preámbulos, es momento de conocer los ingredientes y 

Información Nutricional

🍽️ Plato: Aderezos
🍳 Cocina: Peruana
🔪 Preparación: 10 minutos
🍲 Cocción: 0 minutos
👫 Raciones: 5 personas
🥣 Calorías: 70 Kcal
😀 Autor: Comidas Peruanas

Ingredientes

  • 5 rocotos medianos
  • ¼ de cebolla pequeña
  • 1 cucharadita de ajos molido
  • Sal y ajinomoto (cantidad necesaria)
  • Cebolla china (opcional)

Preparación

  • Paso 1: Lavar y cortar a la mitad los rocotos, parta luego comenzar a retirar de cada trozo las venas y semillas negras.
  • Paso 2: Volver a lavar las mitades y proseguir a escurrirlos muy bien.   Lavar, pelar y trocear la cebolla, no hace falta que sea tan finamente, pues será procesada con el resto de los ingredientes.
  • Paso 3: Disponer dentro del vaso de la licuadora o robot de cocina, las mitades de rocoto limpias y escurridas, junto a los trozos de cebolla la sal, el ajos y poco de ajinomoto.
  • Paso 4: Procesar todo muy bien, rectificar al sazón y listo, lo que resta es verter el ají dentro de un recipiente de vidrio y reservarle herméticamente tapado hasta el momento de su uso.

Nota: Suponiendo se decida a agregar la cebolla china, deberá lavarla, escurrirla y picarla finamente, antes de adicionarla en el recipiente que contiene el ají antes preparado. 

Quizás te podría interesar:

Receta de Rocoto relleno

Receta de Crema de Rocoto

Receta de Ceviche de conchas negras

Recomendaciones

Recuerde que se quiere una crema consistente, cuide la cantidad de cebolla adicionada al final, pues el líquido contenido en ella, puede aguar la preparación. Algunas personas optan por adicionar un poco de vinagre, pero el resultado será el mismo que el anterior, perderá consistencia.

El ajinomoto no es necesario, pudiéndose eliminar de la preparación lo que le dejará a la sal el sazón final. Del mismo modo, cabe la posibilidad de jugar con la cantidad de ajos y rocoto según la intensidad de sabores que disfrute. Para mayor picante, dejar algunas venas y semillas al rocoto será la solución.

¿Sabías qué…?

El Rocoto forma parte de la cocina peruana no solo por su distintivo sabor, sino gracias a la presencia de Capsaicina en su composición, sustancia que le confiere propiedades analgésicas contribuyendo naturalmente al alivio de los dolores de cabeza, sin apartar su efecto acelerador del metabolismo y la forma en la que regula la presión arterial y optimiza la circulación de la sangre.

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario