Receta de Miel de chancaca o miel de Panela

Si la vida te pide dulces, puedes prepararlos tú mismo, aquí te enseñaremos la receta especial de miel de chancaca, veras que es muy sencilla y rápida de preparar, además puede conservarse en el refrigerador, es ideal para tener en la mesa a la hora de servir el postre, esta puede aplicarse sobre diferentes dulces, como wafles, pasteles, galletas, pancakes, turrones y más.

¿Cómo hacer miel de chancaca?

Si quieres conocer una de las recetas básicas de la gastronomía de los postres aquí puedes conseguir el paso a paso, nos encargamos de incluir algunas recomendaciones, para que puedas disfrutar de esta receta y sorprender a tus invitados con un aderezo hecho por ti mismo, te aconsejamos sacarlo del refrigerador momentos antes de servir, de lo contrario la miel podría endurecerse rápidamente, por otro lado, también se mantiene en buen estado si la conservas en un recipiente de vidrio tapado a temperatura ambiente.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Postres típicos 🍳 Cocina: Peruana
🔪 Preparación: 10 minutos🍲 Cocción: 30 minutos
⏰ Tiempo Total: 40 minutos👫 Raciones: 10 personas
🥣 Calorías: 350 Kcal.😀 Autor: Comidas Peruanas

Ingredientes

  • Cucharada de anís- 1
  • Palito de canela- 1
  • Clavo de olor- 7
  • Tazas de agua- 2
  • Ralladura de limón- 1
  • Ralladura de lima- 1
  • Ralladura de naranja- 1
  • Chancaca- 1 en panela o piloncillo
  • Taza de azúcar- 1

Preparación

  • Paso 1: En una olla con fondo hondo puedes colocar el azúcar junto con la chancaca y las ralladuras de lima, limón y naranja, la cantidad de estas puede ser de al menos una cucharada de todas juntas, además agrega la cucharada de anís y la canela.
  • Paso 2: Integra bien junto los clavos de olor y las tazas de agua, con ayuda de un cucharon de madera puedes ir mezclando para disolver e integrar bien todos los ingredientes, debes dejar cocinar esta mezcla por al menos media hora con una temperatura de fuego bajo.
  • Paso 3: Si la mezcla ha empezado a hervir con el mismo cucharon puedes retirar solo un poco de la miel y colocarlo en un plato, solo la cantidad suficiente para que puedas ver la consistencia que tenga al enfriarse, es importante que no esté muy espesa.
  • Paso 4: Apaga el fuego al momento de hervir la mezcla de ser necesario y deja esta cacerola sin tocar hasta que enfrié, mientras tanto podrás conseguir otro recipiente en donde colocaras la miel preparada.

Recomendación

Esta preparación puedes colocarla en otro recipiente, te aconsejamos que la muevas de la olla antes de que enfrié por completo, mientras esta tibia aun tendrá la consistencia adecuada para poder verterla en otro recipiente que te servirá para guardar o mejorar su presentación al momento de servir en la mesa, puede conservarse en el refrigerador, pero si prefieres que mantenga su consistencia mas liquida puedes mantenerla en un recipiente de vidrio con tapa.

¿Sabías qué?

Hay personas que prefieren agregar higos a esta preparación, puedes hacer esta receta en pocos minutos y tener un aderezo o miel lista para servir en cualquier postre que gustes, además puede conservarse en la nevera, con esta preparación tendrás suficiente mezcla para varios postres.

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario