Indice
Directo de la cocina de Piura llega esta receta que protagoniza muchas de las celebraciones en esa zona del Perú. Bien sean cumpleaños, bodas o aniversarios, la suavidad de su carne junto a su sazón harán agua la boca.
Conversor de Medidas
Se granjeó el reconocimiento como uno de los platos más exquisitos de la gastronomía del país inca.
¿Cómo preparar el cabrito a la norteña?
Preparar este delicioso plato con chicha de jora, ají especial, ajos y culantro más el acompañamiento como los fréjoles o yucas cocidas, son los ingredientes necesarios para preparar este delicioso plato y los puedes conseguirlos en cualquier mercado o supermercado del país.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Plato principal |
---|
🍳 Cocina: Peruana |
🔪 Preparación: 20 minutos |
🍲 Cocción: 1 hora 40 minutos |
👫 Raciones: 5 personas |
🥣 Calorías: 400 Kcal |
😀 Autor: Comidas Peruanas |
Ingredientes
- 1 taza de chica de jora
- 1 kg de cabrito. En específico, el brazuelo y la cadera
- ½ cebolla troceada en dados
- 2 yucas de tamaño grande
- Cilantro y culantro licuado
- 1 cucharada de chuño
- 1 cucharadita de ajo
- ½ cucharadita de comino
- ½ cucharadita de pimienta
- Sal al gusto
- Aceite
Preparación
- Paso 1: Trocea la carne. Lávala bien y ponla en un envase. Allí agregarás el culantro, comino, sal, chicha de jira así como la pimienta. Mezclarás para dejar que repose hasta el próximo día.
- Paso 2: Lava a conciencia la yuca. Con ayuda de un cuchillo pela la yuca, luego podrás cortarlas a la mitad. Ponlas en una olla, cerciórate que el agua las cubra porque las sancocharás. Lo harás a fuego medio, notarás que están sancochadas porque se abrirán.
- Paso 3: Pínchalas con un tenedor para comprobar que estén suaves. Cuando estén listas, retira del fuego, desecha el agua y reserva en un recipiente.
- Paso 4: Para hacer el aderezo, toma una olla y agrega aceite. Colócalo a llama baja para que se friten los ajos junto a la cebolla picada en dados pequeños. Dejarás que la cebolla se sofría hasta que consiga un tono acaramelado.
- Paso 5: Ahora agrega la carne que estuvo marinando o aderezando desde la noche previa. ¡No te olvides del aderezo! Permite que se fría bien por unos minutos. Entretanto, con una cuchara evita que se pegue o queme al darle movimientos suaves.
- Paso 6: Vierte la taza y media del agua que has hervido. Deja que cocine a fuego lento por espacio de 1 hora y 40 minutos. En ese tiempo, revísalo con frecuencia para comprobar que tenga líquido.
- Paso 7: Comprueba que la carne está suave. Será el momento de checar su sazón y hacer cualquier ajuste.
- Paso 8: Tomarás una taza con un poco de agua, allí agregarás ½ cucharada de chuño. Disuelve bien, añadirás de forma paulatina a la olla. Así darás tiempo de que espese, mientras viertes acompaña con movimientos suaves. Finaliza retirando del fuego.
Quizás te podría interesar:
Receta de Pachamanca a la olla
Receta de Tacu Tacu con lomo al jugo peruano
Recomendación
- Para que la carne esté más jugosa y deliciosa, adereza siempre la noche anterior. Así absorberá el sabor de los aderezos.
- Puedes tener una jarra de agua hervida a la mano. Cuando notes que va secándose, será más sencillo mantenerla húmeda.
- El chuño le da textura al jugo, espesándolo y evitando que parezca caldo.
- Este platillo queda excelente acompañado por yucas con un poco de mantequilla. Como contornos puedes considerar el arroz blando o los frijoles.