Indice
El ají de gallina es una de las recetas más tradicionales y queridas por los peruanos, ya que tiene un sabor delicioso y se ha convertido el el plato insignia de la gastronomía del Perú. Es uno de los platos más antiguos donde su ingrediente principal es la gallina, hoy se prepara en principalmente con pollo, pero no quita en nada el sabor de esa combinación perfecta de ingredientes.
¿Cómo preparar ají de gallina?
La receta de ají de gallina o pollo que te presentamos a continuación te sorprenderá por lo fácil y rápido de preparar, solo te tomara tiempo en coser la pechuga, lo demás es seguir cada uno de los pasos, con las cantidades de ingredientes indicados y los tiempos de cocción. Así que prepara esta deliciosa receta en tu casa y sorprende a tu familia.
Conversor de Medidas
Información Nutricional
🍽️ Plato: Platos típicos | 🍳 Cocina: Peruana |
---|---|
🔪 Preparación: 15 minutos | 🍲 Cocción: 45 minutos |
⏰ Tiempo Total: 1 hora | 👫 Raciones: 6 personas |
🥣 Calorías: 400 | 😀 Autor: Comidas Peruanas |
Ingredientes de ají de pollo
- 1 pechuga de pollo sin piel ,
- 2 1/2 tazas de caldo de pollo (Usamos el caldo en el que cocimos la pechuga),
- 1 taza de leche evaporada ,
- 4 panes de diario o cualquier pan blanco,
- 1/2 cebolla cortada en cuadritos pequeños ,
- 3 ajíes amarillos frescos y licuados ,
- 1/2 cucharada de pimienta negra ,
- 1 pizca de orégano en polvo ,
- 2 dientes de ajo molido,
- 1 cucharada de nueces tostadas y picadas ,
- 1/4 de taza de aceite ,
- Sal al gusto ,
- Aceitunas negras,
- 3 huevos duros
Preparación de ají de pollo
- Paso 1: En una olla agregamos el pollo, agua, sal y dejamos sancochar por 35 minutos. Retiramos el pollo, lo deshilachamos y el caldo lo reservamos.
- Paso 2: En una sartén caliente agregamos un chorrito de aceite, los ajos, la cebolla picada y dejamos freír revolviendo hasta que se torne transparente. Luego agregamos el ají, revolvemos por 2 minutos, agregamos la pimienta, el orégano y dejamos freír a fuego lento. (Si es necesario se agrega más aceite)
- Paso 3: En un bol agregamos el caldo, el pan picado, la leche y con la ayuda de una cuchara revolvemos para hidratar bien el pan. Luego lo licuamos unos 10 segundos.
- Paso 4: sobre la sartén del sofrito, vertemos nuestra mezcla licuada, el pollo desmenuzado, revolvemos bien para integrar todo, subimos a fuego medio, agregamos nuestras nueces y rectificamos sal. Revolvemos bien para obtener una mezcla homogénea, apagamos antes que comience a hervir. Dejamos reposar por 10 minutos.
- Paso 5: Servimos esta deliciosa receta de ají de gallina acompañado de arroz blanco, papas blancas cocidas y coronamos con la mitad de un huevo cocido y una aceituna.
Recomendación
- Si ocupamos una gallina para nuestra preparación, tenemos que tener en cuenta que debemos cocer por más tiempo. Este tiempo es variable y depende de la edad de la gallina.
- Elige los ajíes más maduros para obtener ese color tan característico.
- Al momento de combinar todos los ingredientes si te queda espeso el ají de gallina puedes agregar más caldo para dejar con la textura deseada.
- Mantén revolviendo en todo momento la preparación para que no se queme y si es necesario puedes agregar más aceite o caldo.
- Utiliza algunas semillas o venitas para dar más picor al ají de gallina si deseas.
¿Sabías qué?
El padre del Ají de Gallina fue el manjar blanco, ambos provenientes de un mismo plato llamado menjar blanc, una receta catalana del siglo XIV. Una vez llegado a Perú este se adapto a los ingredientes propios de la tierra como el ají amarillo que le dio una textura cremosa y picante.