Indice
De los platos fusión, Perú-Asia, el Pollo Chijaukay se encuentra en el top 3 de los favoritos de los peruanos. Aunque la preparación parezca complicada, que no te asuste, acá te explicaremos en pocos pasos como poder servirlo en tu mesa.
¿Cómo hacer Pollo Chijaukay?
La preparación requiere de varios pasos técnicos, que no dejan de ser sencillos, y que te permitirán tener un delicioso pollo bañado en la espesa salsa a base de salsa de ostiones y aceite de ajonjolí, ¡Toda una explosión asiática en tu boca!
Conversor de Medidas
Información Nutricional
🍽️ Plato: Plato principal | 🍳 Cocina: Peruana |
---|---|
🔪 Preparación: 10 minutos | 🍲 Cocción: 30 minutos |
⏰ Tiempo Total: 30 minutos | 👫 Raciones: 4 personas |
🥣 Calorías: 400 Kcal. | 😀 Autor: Comidas Peruanas |
Ingredientes
- Pechuga de pollo sin retirar la piel
- 1 cda de aceite de ajonjolí
- 2 cdas de salsa de soya (o sillao)
- 2 cdas de salsa de ostiones
- 2 dientes de ajo
- Chuño
- Cebolla china
- Sal
- Aceite vegetal
- Pimienta
Preparación
Preparar el pollo
- Paso 1: lavar bien con una solución de agua y vinagre para eliminar posibles impurezas. Para garantizar una mejor cocción, lo mejor es cortar la pechuga en porciones de tamaño similar.
- Paso 2: condimentar el pollo con sal y pimienta, opcionalmente se puede colocar un poco de sillao y salsa de ostiones en este paso. Reservar 15 minutos para que se absorban los sabores.
- Paso 3: rebozar el pollo con el chuño, cuidando que cubra totalmente cada pieza del pollo.
- Paso 4: En un sartén incorporar aceite, y dejar calentar. Agregar las piezas de pollo, y dejar freír a fuego medio, cuidando que se mantenga dorado por fuera y bien cocido por dentro.
- Paso 5: Reservar el pollo hasta tener lista la salsa.
Preparación de la salsa
- Paso 1: Picar finamente la cebolla china y los dientes de ajo.
- Paso 2: en un sartén de tamaño adecuado calentar un poco de aceite, y luego bajar el fuego. Agregar el ajo picado, y las cantidades referidas de salsa de ostiones, sillao y aceite de ajonjolí. También es recomendable añadir un poco de agua, no mucha para no diluir los sabores.
- Paso 3: Cocinar durante un par de minutos. Diluir en poco de agua, 1 cucharada de chuño. Con una cuchara, remover la mezcla del sartén mientras se va incorporando el chuño. No dejar de remover.
- Paso 4: Una vez alcanzada la consistencia deseada, debe ser espesa pero liquida aun, se apaga el fuego y se agrega la cebolla china que se tenía reservada.
- Paso 5: Agregar el pollo y bañarlo completamente con la salsa. Decorar con más cebolla china. Opcionalmente puede decorarse con semillas de ajonjolí.
Recomendación
La principal recomendación para la preparación de este plato es cuidar la sal. La salsa de ostiones el sillao tienen alto contenido de sal, por ello a la hora de sazonar el pollo evitar los excesos. Tradicionalmente es servido junto al arroz chaufa, cuyos sabores se complementan perfectamente.
¿Sabías qué?
El pollo chijaukay es producto de la fusión que se produjo con la adaptación de la comida asiática con la peruana. En el siglo XIX llegaron a Perú inmigrantes de China, Corea y Vietnam, cuyos sabores calaron tanto en la población que se generó un movimiento gastronómico denominado Chifa.