Indice
Aunque la demanda del pavo crece durante la Navidad, Día de Acción de Gracias y Año Nuevo, en la actualidad, compite muy de cerca con otras aves como parte de la dieta diaria de quienes quieren enriquecer su menú con una proteína de bajo contenido graso.
¿Cómo hacer Pavo a la caja china?
Cocinar pavo, se ha convertido en parte de la tradición de Nochebuena; luego de limpiarle, macerarle con diferentes aderezos y rellenarle utilizando variedad de alimentos, es llevado al horno para cocinar mientras se prepara el resto de la cena.
Conversor de Medidas
Opciones sobran al momento de preparar el ave cuya carne si bien se caracteriza por el bajo aporte calórico, también por ser seca y algo insípido, lo que obliga a encontrar una buena receta. Entre tantas alternativas sobresale el Pavo a la caja china.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Plato principal |
---|
🍳 Cocina: Peruana |
🔪 Preparación: 30 minutos |
🍲 Cocción: 40 minutos |
👫 Raciones: 8 personas |
🥣 Calorías: 400 Kcal |
😀 Autor: Comidas Peruanas |
Ingredientes
- 1 pavo de 8 kilos descongelado
- 250 ml de vino blanco
- 250 ml de caldo de pollo (sin sal)
- 250 ml de jugo de naranja
- ¾ taza de vinagre rojo
- Tocino en tiras (al gusto)
- 2 limones
- 8 cucharadas de ají panca
- 2 cucharadas de ajos
- 2 cucharadas de ají amarillo molido
- 2 cucharadas de orégano seco
- 1 cucharadita de cominos
- 1 cucharada de pimienta
- Tomillo en polvo (cantidad necesaria)
- 2 cucharadas de aceite vegetal
Utensilios
- 2 bandejas para hornear
- 1 jeringa
- Papel aluminio de cocina
Preparación
- Paso 1: Revisar el interior del pavo para verificar que no incluya las menudencias, limpiarlo muy bien retirando cualquier exceso de sangre y agua para luego disponer sobre una bandeja.
- Paso 2: Combinar en un envase, el jugo de naranja y el zumo obtenido de exprimir los dos limones; bañar el pavo con la mezcla obtenida. Es importante que caiga por todos lados.
- Paso 3: Llenar la inyectadora con el vino blanco, y comenzar a inyectar al pavo muy bien, agregando un poco en cada espacio. Reservar.
- Paso 4: Preparar el aderezo juntando en un recipiente, el ajo molido, ají panca, comino, orégano seco (frotándolo entre las manos para hacerlo polvo), tomillo, pimienta, vinagre y sal al gusto.
- Paso 5: Aderezar el pavo frotando muy bien con el aderezo tanto por fuera como por dentro; tapar utilizando papel de aluminio, sellando muy bien para evitar que entre el aire.
- Paso 6: Refrigerar durante unas 3 horas, la idea es que los sabores se desprendan; transcurrido el tiempo, retirar de la refrigeradora y dejarlo afuera 30 minutos antes de hornear.
- Paso 7: Pincelar con mantequilla la otra bandeja de aluminio, esto evitará que el pavo se pegue durante el proceso de cocción. Superado el lapso de espera, trasladar cuidadosamente el ave y verter encima el aderezo que quedó en la primera bandeja.
- Paso 8: Precalentar el horno a 380ºF. Amarrar las piernas y verter la taza de caldo por los costados; cubrir el pecho del pavo con las tiras de tocino.
- Paso 9: Hornear tapado durante 2 hora, luego de este tiempo, disminuir la intensidad del calor a 325°F, destapar y retirar el tocino.
- Paso 10: Dejar cocinar unas 5 a 6 horas más, revisando cada 30 minutos la cocción para bañarle con los jugos que irá soltando. En caso de verlo seco, adicionar más caldo.
Quizás te podría interesar:
Receta de Pollo a la Olla Peruano
Receta de Arroz con Pollo Peruano
Receta de Pollo Broaster Peruano
Receta de Pollo al maní Peruano
Recomendación
El punto exacto de cocción es aquel en el que, luego de pinchar el pavo, se desprende un agua clara, y no de color rosa o con rastros de sangre.
¿Sabías qué?
Cocinar pavo horneado tiene su origen en México, tradición que se especula procede de los aztecas, quienes le conocen como “guajolote“. En el pasado, el consumo de esta ave se consideraba exótico, por lo que solo los adinerados o pequeños comerciantes, lo comían en fechas especiales.