Receta de Malarrabia

La malarrabia es un plato muy típico del Perú, en especial de Piura, que consta de plátano macho cocido y hecho puré con un aderezo también muy propio de estas tierras.

Conversor de Medidas

Conversor de Medidas

Se suele comer en Semana Santa, ya que, no lleva carne de ningún animal sino que la proteína es el plátano. Lo cual lo vuelve también muy nutritivo y, si lo deseas, bueno para comer en cualquier época del año.

Es de esas comidas que van más allá de lo tradicional, que es muy importante, y se convierten en un momento idóneo para el compartir en familia y amigos.

¿Cómo preparar malarrabia?

Para preparar malarrabia vas a necesitar plátano bien maduro, ya que, este es más fácil de aplastar que el verde, considera también que el sabor cambiará dependiendo de cuál uses, por eso, para esta preparación se utiliza el que te mencionamos antes.

Ten en cuenta también que ese sabor particular se lo va a dar el aderezo que podrás preparar siguiendo las instrucciones que te dejamos a continuación.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Plato principal🍳 Cocina: Peruana
🔪 Preparación: 10 minutos🍲 Cocción: 30 minutos
⏰ Tiempo Total: 40 minutos👫 Raciones: 4 personas
🥣 Calorías: 350 Kcal.😀 Autor: Comidas Peruanas

Ingredientes

  • 5 plátanos maduros
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 1 cebolla morada
  • 100gr de queso fresco
  • 2 ajíes amarillos
  • 3 tomates
  • Achiote

Preparación

  • Paso 1: en una olla con abundante agua, coloca los plátanos a que se cocinen por unos 10min a fuego alto, o hasta que puedas pincharlos con un tenedor y sientas que están blandos.
  • Paso 2: una vez que estén cocidos, sácalos de la olla, pélalos y aplástalos hasta obtener la consistencia de un puré ayudándote con un tenedor. Cuando esté como puré resérvalo en un envase tapado.
  • Paso 3: en una olla, puede ser la misma luego que la vacíes o una distinta, echa un poco de aceite y déjalo que se caliente. Luego prepara un sofrito con cebolla, los ajíes, los tomates picados bien pequeño, el achiote, sal y pimienta. Deja que se doren por unos minutos, moviendo ocasionalmente para que no se pegue ni queme, y el dorado sea uniforme.
  • Paso 4: Pasado este tiempo, apaga el fuego e incorpora a la olla el puré de plátano que reservaste junto con el queso fresco. Mezcla todos, sirve y ¡a comer!

Recomendación

Cuando vayas a cocinar los plátanos es mejor meterlos en la olla sin picar, esto cambia la consistencia final y hace que se potencien sus azúcares propios y estarías comiendo, por decirlo así, pura azúcar.

Puedes acompañar la malarrabia con arroz blanco, menestra (bien sea frejol bayo o arveja amarilla).

Si lo comes fuera de la época en la cual se acostumbra puedes acompañarlo con pescado sudado, tus mejores opciones son peje blanco, perela, cabrilla o mero.

¿Sabías qué?

Cuenta la leyenda, que este platillo se originó porque una mujer residente de la región de Piura, le cocinó la comida a su esposo sin muchas ganas de hacerla y con mucho mal humor, así que mezclo algunos ingredientes que habían sobrado de otras comidas anteriores, cuando el esposo le preguntó qué era eso tan delicioso que había preparado, ella le dijo aún de mal humor: Malarrabias. Desde entonces, este plato es el favorito de la región.

En la región de Piura, lo acompañan tradicionalmente con arroz blanco y algún pescado. Es por esto último que fue incluido en la tradición de consumirlo todos los viernes de resurrección de la semana santa.

Este plato tiene influencia colombiana y cubana, otro producto de la mezcla e intercambio cultural que se ha dado en el Perú como consecuencia de abrir sus puertas a distintos inmigrantes durante tantos años.

También te comentamos que el plátano macho te aporta vitamina C, potasio, magnesio, fósforo, aparte de fibras y proteínas.

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario